ESPECIALIZACIÓN
Gerencia de Control de Calidad e Inspección de Obras
Dirigido a Ingenieros Civiles y Arquitectos

Fundamentación

En Venezuela, la Ingeniería de la Construcción ha tenido un desarrollo de gran importancia en los últimos cincuenta a sesenta años, tanto por el volumen de las obras realizadas como por la complejidad de muchas de ellas desde el punto de vista técnico.

La ejecución de un proyecto para la construcción de tales obras es la materialización de un objetivo previamente establecido, el cual se desarrolla mediante el esfuerzo de un grupo de personas que, formalmente organizadas, se unen para obtener una solución adecuada a las necesidades planteadas por el propietario, dentro de unos parámetros de tiempo, costo, calidad y seguridad.

La función fundamental de la Gerencia de Control de calidad y la Inspección de Obras es la de verificar la satisfacción de las especificaciones de calidad de Proyecto, conjuntamente con las labores de exigir el cumplimiento de las condiciones de seguridad, plazo y costo de ejecución correspondientes. Por otro lado, debe cumplir con funciones, tales como la unificación de las responsabilidades de las diversas áreas de trabajo en la obra, además de planificar y controlar la ejecución de la misma.


Objetivos

»

Formar especialistas altamente capacitados para atender a las necesidades de programación, supervisión, planificación, inspección y control de la industria de la construcción, tanto desde el punto de vista del proceso constructivo, como desde el de la investigación requerida por el Sector Industrial.

»

Capacitar a los profesionales para dar respuesta rápidas en el área del control de la calidad e inspección de obras, con énfasis en la administración de empresas de inspección, cumplimiento de la normativa legal relacionada con en Sector Industrial en cuestión, planificación, programación y control de la ejecución de obras, control y reducción de costos de construcción, desarrollo eficiente de procesos de licitación y contratación, así como mejoramiento de la calidad de construcción.


Título Otorgado

Se otorgará el título de Especialista en Gerencia de Control de Calidad e Inspección de Obras a todos aquellos estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:
»

Aprobar el Curso Introductorio.

»

Haber aprobado las 27 unidades crédito exigidas en el plan de estudios.

»
Demostrar dominio del idioma Ingles Instrumental según lo estipulado en la Resolución de la Sesión 232 del Consejo Universitario.
»
Cumplir con las actividades complementarias.
»
Presentar, defender y aprobar el Trabajo Especial de Grado, de acuerdo con lo contemplado en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad José Antonio Páez.

Requisitos de Ingreso

Para el ingreso a la Especialización en Gerencia de Control de Calidad e Inspección de Obras debe cumplirse con los siguientes requisitos:
»
Copia de la cédula de identidad y/o partida de nacimiento.
»
Copia del titulo de educación superior pregrado y/o postgrado registrado (Fondo Negro)
»
Calificaciones obtenidas en estudios superiores de pregrado y/o postgrado certificadas.
»
Dos (2) fotografías tamaño carnet.
»
Currículum Vitae con documentos probatorios.
»
Comprobante de cancelación de arancel de preinscripción.


Plan de Estudios

Asignaturas de la Especialización

Primer Trimestre

U/C

Fundamentos de la Ingeniería de Inspección de Obras

3

Administración y Finanzas de Empresas de Ingeniería de Inspección de Obras

3


Segundo Trimestre

U/C

Legislación y Ética de la Gerencia de Control de Calidad e Inspección de Obras

3

Planificación y Control de la Construcción
3

Tercer Trimestre

U/C

Patología y Control de calidad en la Construcción

3

Control de Costos y Evalucación en Construcción

3


Cuarto Trimestre

U/C

Licitaciones y Contratación

3

Seminario de Trabajo Especial de Grado I

3


Quinto Trimestre

U/C

Seminario sobre Trabajo de Grado II

3


Perfil del Egresado

El egresado que se pretende formar debe tener un perfil enmarcado en los aspectos siguientes:
  • Ser un profesional de la más alta ética, capaz de trabajar en equipo, preocupado por mantener su competitividad individual y por el desarrollo de los recursos humanos a su cargo, exigente en los aspectos de calidad profesional y de las obras y capaz de desarrollar trabajos que contribuyan a la solución de problemas prácticos relacionados con la ejecución de obras.
  • Planificar, Programar y Controlar la Ejecución de Obras propias de un Proyecto de Construcción.
  • Gerenciar Empresas de Ingeniería de Inspección de Obras y Supervisar el desarrollo de las Obras a su cargo.
  • Desarrollar procesos Licitatorios y de Contratación de Obras.
Duración

Los estudios de Postgrado de la Especialización se llevarán a cabo por el régimen de asignaturas, créditos y prelaciones de asignaturas tal como lo establecen las normas vigentes en la Universidad. El plan de estudios tiene un total de nueve (09) asignaturas que suman 27 unidades crédito. Las asignaturas tendrán una duración de 32 ó 48 horas. El participante podrá concluir el plan de estudios en 5 trimestres.


Evaluación del Curso Introductorio

La evaluación se hará en función de las asistencias, intervenciones, trabajos individuales y grupales.


Evaluación de las Asignaturas

Se concibe la evaluación de las asignaturas de la Maestría como un sistema que incluye evaluación continua, auto y coevaluación por parte del facilitador. Se efectuará por una escala tradicional numeral (de 0 a 20 puntos).


Información: Municipio San Diego, Calle Nº 3, Urb. Yuma II  (2do semáforo de la Esmeralda, detrás de La Urb. Poblado de San Diego)  Teléfono: 0241 – 8710903 Email: postgrado@ujap.edu.ve

www.ujap.edu.ve