Coordinado por el Instituto de Gerencia Pública
Diplomado en Aduanas y Comercio Exterior de la Universidad José Antonio Páez

El Instituto de Gerencia Pública del centro de Extensión de la universidad José Antonio Páez continuando con la amplia programación académica, de investigación y servicio público que desarrolla en procura del desarrollo de la región y la nación, iniciará el próximo sábado 2 de Octubre el Diplomado en Aduanas y Comercio Exterior, el cual será coordinado por el Economista Carlos Ñañez, profesional de destacada trayectoria.

Para el Economista Carlos Ñañez, en los últimos años, la economía mundial ha experimentado profundos cambios. Estos cambios han convertido un comercio puramente nacional en un comercio global, es decir, prácticamente un comercio en el que el mercado es todo el mundo. Mientras desarrollamos nuestras labores rutinarias de trabajo, es probable que utilicemos un PC fabricado en China con chips japoneses y con sistema operativo norteamericano. Es probable, que llevemos unos pantalones producidos en Marruecos, unas gafas italianas, un reloj suizo. Puede ser que esta noche cenemos con un buen vino español o chileno, o que tomemos una taza de café de Kenya. Es probable también que conduzcamos un coche coreano o europeo, que usemos un teléfono turco, etc. Esta es la realidad de hoy en día, la globalización.

Continúo afirmando- Este escenario económico, cultural y social, complejo y cambiante requiere de profesionales actualizados y pluricompetentes para afrontar con éxito los retos que esta dinámica plantea. Por ello la Universidad José Antonio Páez ha desarrollado este interesanteprograma dirigido a personas con interés por conocer los aspectos técnico y teórico, que se enmarcan dentro de las relaciones comerciales del sector privado con el resto del mundo. Igualmente se enmarca en la necesidad existente por conocer el marco institucional que regula las actividades comerciales del país con el exterior.

Entre los objetivos que se plantea el Diplomado en Aduanas y comercio exterior de la UJAP destacan: la necesidad de promocionar la presencia del sector industrial en el exterior, auspi­ciando la viabilidad de incentivar las exportaciones no tradicionales del país. El análisis y evaluación del marco internacional, que se relaciona con las actividades aduaneras; además de generar en el cursante, un nivel de discreción en términos del discernimiento de las relaciones y pactos externos del país. Dar respuestas a las necesidades de reflotación del sector industrial, al promocionar la apertura al mercado externo, basándose en la evidente devaluación del signo monetario nacional, que genera como oportunidad la colocación de mercancías en el sector externo. Generar en el cursante el conocimiento requerido para analizar, actuar y gestionar
en el sector del comercio exterior y finalmente propiciar la formación profesional, el adiestramiento y la constante actualización en relación al ámbito jurídico – tributario que rige la Gestión Aduanera Venezolana, así como también las interrelaciones con otros organismos y entes económicos del país, con importancia directa sobre las actividades generadas por el tráficointernacional de mercancías.

Este Programa tendrá una duración de 200 horas académicas y se dictará en la sede de la UJAP en el Sector Las Acacias de la Av. Bolívar en sesiones sabatinas de 8 horas con una estructura modular que integra la temática más relevante para el estudio y comprensión de la gestión aduanera y el comercio internacional.