• INTRODUCCIÓN

    Para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (“…Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tiene el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley..”) y en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior que establece como requisito de grado, la obligatoriedad de prestar un número determinado de horas de trabajo a la comunidad (un mínimo de 120 horas, después de haber aprobado al menos el 50% de la carga académica de la carrera y en no menos de 3 meses) en proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios en los que, con la guía de un profesor (tutor), los estudiantes se vinculan crítica y creativamente con la comunidad para contribuir con la solución de problemas y necesidades la Universidad José Antonio Páez implementó el Programa de Extensión Comunitaria del Estudiante de la UJAP. Este Programa utiliza la perspectiva pedagógica de Aprendizaje Servicio la cual es en esencia, un modelo académico constructivista que articula las actividades de docencia, investigación y extensión, vinculando a la institución, por intermedio de sus profesores y estudiantes, con la realidad de las comunidades.

    PROGRAMA DE SERVICIO COMUNITARIO

    El Programa de Servicio Comunitario es coordinado por una unidad adscrita al Vicerrectorado Académico que a su vez cuenta con las siguientes seis (6) Coordinaciones de Enlace:

    • Coordinación Enlace de la Facultad de Ingeniería
    • Coordinación Enlace de la Escuela de Arquitectura
    • Coordinación Enlace de la Facultad de Ciencias Sociales
    • Coordinación Enlace de la Facultad de Ciencias de la Educación
    • Coordinación Enlace de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
    • Coordinación Enlace de la Facultad de Ciencias de la Salud

    El esfuerzo conjunto de profesores de la universidad, estudiantes y otros grupos de interés representados el sector empresarial, las ONG, fundaciones, gremios entre otras,  trabajan en el desarrollo de los programas y proyectos previstos junto a las comunidades, a los fines de mejorar la calidad de vida de éstas, en aspectos como: educación, salud, desarrollo económico, infraestructura, seguridad, cultura y deporte.

    VISIÓN

    Hacer de la Extensión Comunitaria una herramienta que propicie la formación de profesionales con espíritu de emprendimiento, propiciando el “saber ser”,el “saber hacer”, aprender a conocer y el “aprender a convivir” de nuestros estudiantes, del personal de la Universidad José Antonio Páez y de la comunidad en general, mediante la búsqueda de la excelencia académica con compromiso social, articulando la docencia, la investigación y la extensión y dándole soporte a la economía local, regional y nacional.

    MISIÓN

    Prestar servicio a sectores de la población e instancias de gobierno local y regional, a través de programas y proyectos, tales como cursos de capacitación, asesorías, promoción cultural y deportiva y otras actividades de extensión, dirigidos al fomento de la ética, la participación ciudadana, la reciprocidad social y al avance económico, con la participación de docentes y estudiantes, estableciendo vínculos de acción y cooperación, entre las instituciones de educación superior, gobierno nacional, regional y local, sector privado y las comunidades.

    OBJETIVO GENERAL

    Lograr la articulación de las funciones de docencia, investigación y extensión, utilizando el modelo pedagógico de aprendizaje servicio, así como dar cumplimiento a la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, a través del diseño y ejecución de un proceso académico flexible, económico, eficiente y eficaz, con alianzas estratégicas que vinculen a la universidad con las instituciones de educación superior y la sociedad, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la región, ayudando en la solución de problemas específicos de las comunidades.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • Organizar, facilitar y regular las condiciones necesarias para la implementación y el cumplimiento del servicio comunitario
    • Fomentar en el estudiante la solidaridad, actitud emprendedora y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana, a través de la sensibilización y motivación respecto de la necesidad de vincularse con los procesos de desarrollo de las comunidades que forman parte del entorno universitario.
    • Brindar al estudiante asesoría técnica y académica en el cumplimiento del Servicio Comunitario dotándolo de las herramientas básicas en materia de Gerencia Social.
    • Mantener un vínculo permanente de información con los Consejos Locales de Planificación Pública y el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, para garantizar la pertinencia social de los programas y proyectos de la Coordinación del Programa de Servicio Comunitario y firmar convenios operativos con las instituciones comprometidas en el desarrollo comunitario.
    • Generar recursos para dotación de infraestructura, pago de tutores y demás gastos operativos (auto-sustentabilidad)
    • Favorecer el rol dinamizador de procesos de participación social, por parte de la universidad en su área de influencia.
    • Servir de enlace entre los organismos y dependencias intra-universitarias, orientados o dedicados la acción social.

    FUNCIONES Y ACTIVIDADES  DE  UN COORDINADOR DE ENLACE    DE SERVICIO COMUNITARIO

    Aprobadas el 30-05-2010

    1. Documentarse y adquirir competencias en todo lo relacionado con las disposiciones legales, establecidas en, el ordenamiento jurídico vigente vinculado al servicio comunitario estudiantil.

    • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,
    • Ley de Servicio Comunitario  para el Estudiante de Educación Superior y
    • Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad José Antonio Páez.

    1. Velar por el cumplimiento de la normativa del Servicio Comunitario Estudiantil existente en la Universidad José Antonio Páez.

    1. Conocer todo lo relacionado con los convenios suscritos por la Universidad, a fin de conocer los posibles campos de acción en el ejercicio de la labor comunitaria, del enlace, de los tutores y de estudiantes.

    1. Diseñar y ejecutar nuevos programas y proyectos de carácter comunitario ajustados a las disposiciones legales y metodologícas establecidas.

    1. Inscribir a los estudiantes en los proyectos previamente aprobados por las instancias respectivas y presentados en el Seminario de Inducción e informar a la Coordinación General, Decanato respectivo e Institución Receptora del servicio; mediante listados de estudiantes por programa.

    1. Establecer los mecanismos para comunicar a tutores y estudiantes, las normas de elaboración de Proyectos, para los programas que así lo requieran, así como también, clarificar los criterios para la elaboración del informe final.

    1. Velar por le cumplimiento de los aspectos formales para la prestación de los proyectos del Servicio Comunitario existentes en su Facultad y/o Escuela, en concordancia con los criterios establecidos por el Vicerrectorado Académico y la Coordinación General de Servicio Comunitario.

    1. Capacitarse ampliamente en el abordaje de diagnósticos comunitarios a fin de transmitir dicha información a los tutores y estudiantes que, en el ejercicio de sus funciones deberán en primera instancia aplicar dicho conocimiento, para identificar las necesidades reales de la comunidad, de acuerdo al programa respectivo.

    1. Fomentar relaciones con las comunidades organizadas y otras instituciones a fin de procurar alternativas de Servicio Comunitario Estudiantil.

    10.  Dar soporte técnico a los estudiantes que deseen tomar la opción de iniciativa estudiantil como una forma de aportar soluciones a las diferentes problemáticas de las comunidades.

    11.  Presentar propuestas para la creación de un banco de tutores, en el  que se especifiquen las áreas de experticia de cada uno de sus integrantes.

    12.  Proponer de común acuerdo con el Decano o Director de Escuela respectivo y la Coordinación General la designación de tutores de los programas adscritos a la dependencia respectiva.

    13.  Organizar conjuntamente con la Coordinación General el seminario o taller de inducción requerido para dar inicio al programa de Servicio Comunitario.

    14.  Trabajar en conjunto con el Decanato de su  Facultad y/o Director de Escuela y la Coordinación de Servicio Comunitario a fin de hacer seguimiento al cumplimiento de las actividades previstas en los distintos programas.

    15.  Establecer como criterio fundamental para la elaboración de proyectos sociales, la interdisciplinariedad de los mismos, asi la posibilidad a los estudiantes de participar en cualquier programa ofrecido por la Universidad con independencia de la Facultad y/o Escuela que lo administre dicho programa.

    16.  Participar en las reuniones convocadas por la Coordinación General, con los Coordinadores Enlace de Servicio Comunitario de cada una de las Facultades y/o Escuela a fin de desarrollar un trabajo en equipo que garantice la complementariedad de las carreras en el abordaje de los programas sociales propuestos.

    17.  Dar respuesta prioritariamente a los estudiantes de la Facultad y/o Escuela, bajo la cual se encuentran adscritos, sin dejar de brindar apoyo a estudiantes de otras Facultades y/o Escuelas que lo soliciten previa aprobación de la Coordinación General del programa.

    18.  Tramitar ante la Oficina de Servicio comunitario la constancia de culminación respectiva y entregar mediante oficio los siguientes recaudos: control de actividades y horas cumplidas, informe final y carta de culminación del programa asignado.

    19.  Mantener comunicación permanente con los tutores adscritos a los programas bajo su coordinación, para facilitar el proceso y garantizar el avance de las actividades de servicio comunitario, para ello se recomienda llevar una base de datos que contenga la siguiente información: Nombre y Apellido, Correos Electrónicos y Nº de teléfono).

    20.  Otras inherentes al cargo asignadas por la Coordinación General del Programa.

    FUNCIONES Y ACTIVIDADES  DE  UN  TUTOR DE SERVICIO COMUNITARIO

    1. Asistir al (los) estudiante(s) en todo lo concerniente al cumplimiento de las 120 horas de servicio comunitario.
    2. Establecer conjuntamente con el representante de la institución o comunidad receptora del servicio y con el Coordinador Enlace el plan de trabajo.
    3. Informar mensualmente al Coordinador Enlace el desempeño de los prestadores de servicio.
    4. al finalizar el trabajo de cada estudiante el tutor académico deberá consignar al Coordinador Enlace un expediente con los siguientes recaudos: control de actividades y horas cumplidas, informe final y carta de culminación del programa asignado.
    5. Reunirse semanalmente con el (los) estudiante (s), a fin de intercambiar ideas para la realización exitosa del su servicio comunitario.
    6. Asistir a las reuniones a las cuales convoque la Coordinación General de Servicio Comunitario para tratar los asuntos inherentes al servicio comunitario.
    7. Revisar, evaluar y firmar, conjuntamente con el representante de la institución o comunidad receptora del servicio comunitario el formato de control de actividades y horas.
    8. Coordinar junto con el representante comunal y institución receptora del servicio, visitas supervisorias que permitan confirmar la asistencia y comportamiento adecuado de los estudiantes bajo su responsabilidad.
    9. otras que le sean asignadas por la Coordinación General del programa.